Nos vamos de El Convento

Después de más de un año sin actividad ni campañas concretas desde el Ateneo Libertario de Zafra, debemos una pequeña explicación y una noticia: nos vamos (nos hemos ido ya) de lo que antiguamente fue el CSRA El Convento. Hace un par de semanas, algunxs compañerxs del Ateneo fuimos a llevarnos el poco material que aún quedaba por recoger en nuestro espacio y terminamos de cerrar, así, nuestra etapa en El Convento.

No obstante, ya hacía muchos meses (prácticamente desde finales del 2014) que nuestro colectivo, y el centro social en general, dejó de tener actividad de forma general. Varias circunstancias, entre las que se encuentran la emigración a otras ciudades de muchxs de lxs integrantes del centro social y el Ateneo, la díficil habitabilidad del convento y problemas internos, propiciaron este parón que finalmente ha terminado por sentenciar la trayectoria del CSRA El Convento.

Desde incluso antes del comienzo de la andadura del centro social estuvimos empujando y apoyando el proyecto para tratar de sacarlo adelante y hacerlo algo grande y duradero en el tiempo, pero no hemos sido capaces y, aunque no solo ha sido responsabilidad nuestra, asumimos nuestra parte en ello y lo lamentamos, tratando de aprender de la experiencia vivida para lanzar nuestros futuros proyectos con un mayor éxito. Con todo, hemos de decir que el tiempo en el que el centro social, y con ello el Ateneo, estuvo activo, tuvieron cabida numerosas iniciativas y actividades muy interesantes y resaltables que valoramos muy positivamente. Que no quepa la menor duda de que nos alegramos profundamente de habernos embarcado en esta rica experiencia de autogestión.

Sin embargo, incluso por mucho que quisiéramos seguir teniendo la sede de nuestro ateneo en El Convento para poder dejar allí los libros y nuestros materiales y organizar alguna actividad dada la ocasión, desgraciadamente éste se ha convertido en un espacio ciertamente inseguro, espacio que alguna gente ha utilizado para llevar a cabo acciones que consideramos totalmente reprobables y que repudiamos, acciones que no queremos ni tenemos por qué relatar aquí, pero queremos dejar patente que no tenemos nada que ver con algunos de los acontecimientos que han tenido lugar en dicho espacio a partir de 2015 y, de ahora en adelante, igualmente.

El Ateneo Libertario de Zafra seguirá adelante con su camino, sea de una manera u otra, aventurándose en un nuevo proyecto, refundando el actual o siguiendo con él, con otras iniciativas o las mismas… El tiempo y las necesidades del momento dirán. Sea como fuere, seguimos aquí, y no nos vamos a ir. Somos conscientes de que la falta de un local para muchos de nuestros proyectos es ciertamente un impedimento, pero ello no nos va a frenar. Si nos tenemos que reunir, lo hacemos en otros sitios; si hay material y fondos, se guarda y se aguarda.

Actualmente puede decirse que nos encontramos en stand-by, pero seguimos estando y sabemos que ésta es una carrera de fondo en la que llevamos trabajando varios años tratando de crear un tejido social en Zafra afín a las ideas libertarias, tejido que hoy es más amplio que hace décadas, y ese tejido sigue estando ahí, y sabemos que nos reactivaremos más pronto que tarde.

Recibid un caluroso abrazo libertario.

P. D.: Os dejamos aquí un par de imágenes de cómo era el Ateneo, justo antes de irnos con el material que nos quedaba.

IMG_20160105_171707.jpg

IMG_20160105_171605.jpg

Vista desde el claustro del convento hacia la torre:

IMG_20160105_172507

Deja un comentario