Crónica del Septiembre Libertario

Cuando en una de las asambleas que realizamos en agosto surgió la idea de realizar en septiembre un ciclo de jornadas, charlas y proyecciones orientadas (cómo no) a la propagación de las ideas libertarias, sabíamos que íbamos a tener mucho trabajo por delante en lo que a organización y difusión se refería; y así fue. Pero también éramos conscientes de que realizar este pionero proyecto en nuestra localidad nos brindaría muchas alegrías, conocimientos y experiencia; y así fue también.

El Septiembre Libertario para nosotras y nosotros ha supuesto un gran esfuerzo que sin duda ha dado sus frutos. Como dijimos en un principio, queríamos brindarle a todo el mundo la oportunidad de conocer más de cerca algunos aspectos del ideario, las prácticas y la ética antiautoritaria, y así echamos a andar este Septiembre Libertario.

Primero, comenzamos el viernes 5 con una charla: Revolucionarios y librepensadores de Zafra del siglo XIX, a cargo del historiador segedano José María Lama, reconocido en toda la literatura relacionada con la memoria histórica. José María nos descubrió una faceta completamente desconocida para la vasta mayoría del pueblo zafrense sobre nuestra ciudad como es la combativa y luchadora que ha arrastrado durante muchos siglos. Nos relató anécdotas y sucesos que sin duda han supuesto puntos de inflexión en la historia de Zafra y nos dio a conocer a numerosos personajes muy importantes en la historia de la Zafra combativa y revolucionaria, entre ellos Guillermina Rojas (primera internacionalista que pisó la localidad, anarquista) y otros propagandistas, asociaciones y publicaciones obreras.

El viernes siguiente tuvo lugar la charla a cargo del compañero Julio Pérez, secretario de la anarcosindical en Badajoz y Extremadura: ¿Por qué en la CNT? Julio nos hizo un resumen muy agudo y completo sobre la historia reciente de la CNT a partir de la Transición y disipó perfectamente todas las dudas sobre el funcionamiento y actuación de la Confederación en el ámbito del trabajo y la lucha social con sus explicaciones, las cuales se vieron enriquecidas con el posterior debate que se generó a la finalización de la charla.

Una semana después, el sábado 20 de septiembre, le tocaba el turno a las Jornadas de Poesía y Arte Combativos, sin duda, el evento más grande de todo el Septiembre Libertario por la cantidad de actividades que contenía en un solo día, actividades que fueron claramente bien acogidas por el público en general, pues es menester decir que incluso nos quedamos sin sillas y asientos para ofrecer a tanta gente que dicho día se personó en El Convento para disfrutar de las Jornadas en lo que se convirtió dicho día en el acto más grande y de mayor afluencia que se ha organizado en toda la historia que llevamos por ahora del centro social.

En primer lugar, mientras unxs compañerxs de Mérida preparaban la proyección de un poema animado de José María Gabriel y Galán (El Embargo), se realizó la visita guiada por el CSRA El Convento por parte de lxs compañerxs del Ateneo.

Tras ello, se dio comienzo oficialmente a las Jornadas con la primera actuación de Coco: Mujeres de arena, una lectura dramatizada sobre las mujeres de Ciudad Juárez, especialmente las madres cuyas hijas, arrastradas al trabajo ultraprecario a una temprana edad, han sido asesinadas, secuestradas y/o violadas mientras el Estado mexicano permanece impasible. Su interpretación, sin más ni menos, nos dejó los pelos de punta.

Acto seguido, era el turno de la poesía. Por desgracia, el día mismo de las Jornadas nos enteramos de que el compañero y reconocido poeta Antonio Orihuela, uno de lxs artistas incluidxs dentro del programa de las Jornadas, había sufrido una lesión que le impedía estar con nosotrxs en las Jornadas, así que Felipe Zapico, uno de lxs poetas sociales más importantes del país, llenó el programa poético de las Jornadas con una lectura de sus combativas creaciones que, mucho mejor que describirla, ¡es mejor apreciarla con los propios ojos!:


Simplemente magnífico.

Tras él, abrimos la jam poética para que cualquiera que lo deseara leyera los poemas que hubiese seleccionado para la ocasión ante todo el público presente, y así fue como Tete y Silverio con sus poesías reivindicativas de derechos sociales y Yochabel con su intimismo existencial nos ofrecieron sus líricas palabras.

Al finalizar la jam poética, Coco intervino de nuevo en la última de sus actuaciones: La Ira, otra lectura dramatizada, pero esta vez sobre la situación vejante y violenta de la mujer en Oriente Medio narrada por una joven palestina en forma de poema. De nuevo, los pelos de punta.

El profesor y escritor Roberto Farona redactó una buena descripción de lo ocurrido tal día en su blog Galvanoplastias.

Tras la actuación de Coco, hicimos un descanso para cenar e hidratarnos en lo que supuso una convivencia y comida grupal muy agradable y jovial.

Ya a las 23:00h, después de haber recuperado la energía, comenzó la jam session de música libre y autogestionada en la cual participaron jóvenes artistas cantautores segedanos como Luis León (vocalista y guitarrista de Tabula Rasa), que nos ofreció una serie de covers antiautoritarios de PIB, Paradoxus Luporum y Chicho Sánchez Ferlosio preparados para la ocasión, y Pablo Salazar (vocalista y guitarrista de The Langstrum), que nos deleitó con sus canciones personales. También se sumó a la jam musical con su armónica el ya muy amigo y conocido compañero nuestro inventor Juan Luis Fernández Garrido.

Y, así, entre ligeras luces de focos y antorchas, se dio fin a las Jornadas de Arte y Poesía Combativos tras el éxito en afluencia, actos y organización que supusieron.

La semana siguiente, el sábado 27, el conocido historiador y escritor extremeño Ángel Olmedo Alonso, autor de El anarquismo extremeño frente al poder, cerró el Septiembre Libertario con su magnífica (no cabe otra definición) charla sobre el Anarquismo en Extremadura. Gracias a él descubrimos multitud de datos sumamente interesantes sobre la historia del movimiento libertario y obrero y campesino en la Extremadura del siglo XIX y XX, pasando desde las primeras asociaciones campesinas para mejorar las condiciones del trabajo en el campo hasta las aproximadamente 200 colectividades anarquistas que se llegaron a crear en la región y que se encargaron de autogestionar la vida política, económica y social de los pueblos, demostrando, una vez más, que lo que nosotrxs perseguimos actualmente, lejos de ser un fantasma o una utopía, es un ideal más que realizable: necesario.

Por otro lado, cabe destacar también la realización de forma paralela o coincidente del I Ciclo de Cine Anarquista de Zafra que finalizó en el mismo mes de septiembre con una serie de proyecciones que, en algunas ocasiones, coincidieron el mismo día con otros actos del Septiembre Libertario, como fue el caso del documental Louise Michel, la rebelde junto con un corto documental sobre la Comuna de París que se proyectaron el viernes 5 tras la charla de José María Lama.

El viernes siguiente no pudimos proyectar la película La verdad sobre el caso Savolta al tener que retrasar la charla sobre la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) por un cambio de ponente por motivos de salud (en principio, iba a ser el compañero Jon Álvarez, de la CNT de Badajoz, el que nos diera la charla, pero finalmente fue Julio Pérez el que se encargó de ello).

El viernes 19, en vísperas de las Jornadas de Poesía y Arte Combativos, se proyectó la película El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri.

Y ya la semana siguiente, el viernes 26, proyectamos la última película del Ciclo de Cine: el mítico documental Vivir la Utopía.

Para nosotrxs, este Septiembre Libertario ha resultado ser una experiencia increíblemente enriquecedora en cuanto a cultura y experiencia organizativa se refiere. Esto no ha sido más que uno de los tantos pasos que aún nos quedan por dar en nuestra vida como ateneo libertario por este mundo, que esperamos que sean muchos muchos más. Seguiremos caminando hasta llegar a conseguir nuestro objetivo.

¡Caminemos juntxs por la anarquía!

Ateneo Libertario de Zafra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s